domingo, septiembre 26, 2021
InicioActualidad¿Hasta cuándo puedo cambiar mi dirección para votar cerca a mi nueva...

¿Hasta cuándo puedo cambiar mi dirección para votar cerca a mi nueva casa?

-

El próximo año se llevará a cabo las elecciones regionales y municipales a nivel nacional y muchos peruanos han cambiado su distrito o provincia de residencia. Solo para efectos electorales, el jefe regional del Reniec, Hugo Rospligiosi Troncos, indicó que se podrá cambiar de dirección domiciliaria hasta el 1 de octubre, pues el cierre del padrón electoral será el 2 de dicho mes.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) actualiza el padrón electoral, documento que posee los datos de los ciudadanos de 18 años a más, 365 días antes una jornada electoral.

“Como las elecciones próximas son las regionales y municipales y estarían programadas en octubre del 2022, el padrón electoral cerrará el 2 de octubre de este año, es decir 365 días antes de las elecciones”, indicó Rospigliosi.

Con ello, el jefe del Reniec aclaró que solo para efectos de las elecciones, el cambio de domicilio puede hacerse hasta el 1 de octubre de este mes en cualquier oficina o desde la página web de la institución.

“Si yo ciudadano estoy viviendo en otro distrito o en otra ciudad tengo hasta el 1 de octubre para cambiar de dirección y votar en donde ahora estoy residiendo. Esto no quiere decir que después del 2 no podré cambiar mi dirección. Sí se podrá, pero votaré en el distrito en el que vivía si es que he cambiado de domicilio”, explicó.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El jefe del Reniec, Hugo Rospigliosi Troncos, aclaró lo que muchas personas cuestionaron: las personas fallecidas del padrón electoral.

“Como ya mencioné, el padrón electoral cierra 365 días antes de una elección. En ese lapso de tiempo, desde que cierra el padrón hasta el día del proceso electoral, muere mucha gente. Y el número de muertes incrementó más en esta temporada de pandemia. El padrón cerró y no se puede actualizar porque así lo establece la ley”, indicó.

Por ello, explicó el titular regional de la institución, es que figuraron muchas personas fallecidas en el padrón, pero obviamente, los muertos no votan.

Rospigliosi aseguró que, gracias a que muchos hospitales tienen la tecnología para certificar las muertes, gran parte de estas personas que figuraron en el padrón electoral anterior ya no estarán en este nuevo padrón que cierra en octubre.

“Lamentablemente, no todos los hospitales cuentan con esa tecnología, por lo que muchos certificados se entregan de manera manual. Ante eso, el trámite para informar al Reniec que cierta persona falleció es que algún familiar del occiso venga y actualice esos datos”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

MÁS EN INSTAGRAM