20.6 C
Piura
martes, julio 27, 2021

Dia del Campesino, ¿Cómo surgió y por qué se celebra cada 24 de junio?

El Día del Campesino es una fecha especial para poner en evidencia la encomiable labor de las mujeres y hombres del Perú que, incluso bajo un contexto de pandemia, fueron fundamentales para abastecer la canasta de muchas familias con productos de primera necesidad. Por ello, cada 24 de junio es especial.

¿Por qué se celebra el Día del Campesino cada 24 de junio?

El origen de la celebración por el Día del Campesino se remonta casi 100 años atrás, en mayo de 1930, cuando el entonces presidente Augusto B. Leguía estableció el ‘Día del Indio’ cada 23 de ese mes, en búsqueda de destacar a los campesinos y pueblos indígenas del Perú.

Casi cuatro décadas más tarde, un 24 de junio de 1969, el jefe de Estado de aquellos días, el general Juan Velasco Alvarado, instaura de manera oficial el Día del Campesino gracias a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, bajo el Decreto Ley N° 17716, el cual tendría por fin -entre otras cosas- reivindicar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la tierra.

Día del Campesino en otros países de América Latina

Así como en Perú se celebra todos los 24 de junio desde aquel lejano 1969, otros países de América Latina también destacan la encomiable labor del campesinado, pero en fechas distintas. En Bolivia, se celebra cada 2 de agosto desde 1937; en Colombia, se instauró cada 2 de junio desde 1964; en Cuba, desde 1946 se conmemora la festividad el 17 de mayo.

En Venezuela se celebra la fecha cada 5 de marzo desde 1960 luego de una similar Reforma Agraria; en México, cada 17 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina desde 1996. De este modo, aunque tal vez en fechas distintas, el reconocimiento al trabajador de la tierra no es exento de las naciones de nuestra región.

Fuente: Agencia Andina

HalconTvhttps://www.halcontve.com
HalconTve es un diario digital cuya misión es brindar una visión geopolítica de la realidad del Perú.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Encuéntranos

- Advertisement -spot_img

Lo Último