domingo, septiembre 26, 2021
InicioEconomíaEconomía: Efectos de la coyuntura política sobre el tipo de cambio en...

Economía: Efectos de la coyuntura política sobre el tipo de cambio en el Perú

-

En los últimos días nuestro país atravesó una serie de acontecimientos políticos que nos pusieron los ojos del mundo. Empezando por un proceso de vacancia hacia el expresidente Martín Vizcarra el día 09 de noviembre, seguido por una ola de manifestaciones que tuvieron un desenlace trágico, ya que culminaron con la muerte de dos jóvenes. El 16 de noviembre, tras un período corto de presidencia de Manuel Merino, ha juramentado Francisco Sagasti como nuevo presidente.

Estos sucesos son hechos históricos, sin lugar a duda, pero la gran pregunta aquí es:

¿Cómo afecta los cambios en política al tipo de cambio?

Covid-19: golpe a la economía peruana | Grupo Verona

Actualmente muchas personas manejan la divisa extranjera como parte de su día a día, por lo que es importante saber que tan volátil es el tipo de cambio al panorama político de nuestro país.

Para empezar, debemos recordar que hoy en día la incertidumbre es un factor clave para la determinación del tipo de cambio. Un país que presenta una inestabilidad política genera malas expectativas sobre los grandes inversores extranjeros, lo cual a su vez genera una salida de capitales del país.

En otras palabras, buscan un refugio en el billete verde, esto aumenta la demanda lo cual hace crecer el tipo de cambio. Podemos dividir lo sucedido en los últimos días en 3 etapas. La etapa 1 será el período previo a la Vacancia de Martín Vizcarra, la etapa 2 será para el período de presidencia de Manuel Merino, y por último la etapa 3 será para el período posterior a la designación de Francisco Sagasti como presidente.

Durante la Etapa 1, el Tipo de cambio se mantenía estable a un promedio de 3.59, este monto fue debido a la crisis que pasaban los mercados extranjeros ante el incremento de casos de Covid19 que traía consigo perspectivas de crecimiento más lentas, así como las elecciones de Estados Unidos.

Durante la Etapa 2, que es la más importante en el análisis, se tiene un tipo de cambio muy alto, debido a la gran cantidad de manifestaciones en contra del presiente Manuel Merino. La prensa extranjera vio de forma negativa las protestas y el saldo de dos muertos. Esto trajo consigo un incremento en el tipo de cambio de la divisa extranjera a niveles máximos históricos de 3.66.

Días después, en la Etapa 3 con la renuncia de Manuel Merino y con el nuevo presidente Francisco Sagasti, observamos con tranquilidad un Tipo de Cambio de 3.57, un nivel mínimo de las últimas 6 semanas.

Podemos concluir, que la estabilidad política de un garantiza un tipo de cambio menos volátil, y Francisco Sagasti con su nuevo gabinete de ministros, ha brindado la calma necesaria que se necesitaba en Perú. Pero, no debemos olvidar que estos últimos días han sido beneficiosos para todos los mercados internacionales y locales, debido a la vacuna Pfizer que tuvo un índice de efectividad del 95%, lo cuál generó un optimismo en los mercados.

Pero, no debemos olvidar que estos últimos días han sido beneficiosos para todos los mercados internacionales y locales, debido a la vacuna Pfizer que tuvo un índice de efectividad del 95%, lo cuál generó un optimismo en los mercados.

Por Nino Cruz Zapata

Economista de la Universidad de Piura

Editorialhttps://www.halcontve.com
HalconTve es un diario digital cuya misión es brindar una visión geopolítica de la realidad del Perú.

5 COMENTARIOS

  1. This is groundbreaking and insightful, not to mention hugely informative. Awesome website and so amazing, Fehl. Well done on 1taker being a great source of educational insight. Georgianne Cheston Davis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

MÁS EN INSTAGRAM